Ponentes

Ana Sabogal Dunin Borkowski

Ana Sabogal es profesora de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Ciencias Agrónomas por la Technische Universitat Berlin.

Ha realizado numerosas investigaciones sobre biocombustibles, la producción de Biodiesel, la conservación de la vegetación de los páramos de Piura, entre otros. También es autora de una gran variedad de artículos y libros como Ecosistemas del páramo Peruano editado en el presente año.

Victor Sotelo Neyra

Maestro en Ciencias en Automatización e Instrumentación por la UNI. Bachiller en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Docente en la Facultad de Ingeniería Industrial e Investigador en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Rosario Gómez Gamarra

M.S. en Economía Agrícola (Agricultural Economics) por la University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos. Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.
Coordinadora del Área de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente del CIUP y profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

Ex viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, ha sido consultora de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ha realizado investigaciones para el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y para la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), entre otras instituciones.
Sus áreas de especialización son economía ambiental y de los recursos naturales, seguridad alimentaria, economía agraria, desarrollo agroindustrial y economía del turismo.

Jose Luis Bauer Cuya

Doctor en Ciencias con mención en Microbiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Biotecnología con orientación a la Biominería y Medio Ambiente. Ha desarrollado investigaciones en el área de los productos naturales.

El Dr. Bauer se desempeña actualmente como profesor principal del Departamento Académico de Ciencias Celulares y Moleculares, Sección de Microbiología; y Jefe de la Unidad de Biominería y Medio Ambiente de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Elena Conterno Martinelli

Estudió Economía en la Universidad del Pacífico y un Master en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Especialista en gestión pública y ex – Ministra de la Producción. Como Ministra de la Producción implementó una importante reforma en la pesca industrial de la anchoveta, así como un Programa para estimular la actividad de las MYPEs en el contexto de la crisis internacional. Fue Jefa del Proyecto USAID / Facilitando Comercio, que apoyó al Perú y otros países de la Región Andina en el desarrollo de capacidades para el comercio. Durante cinco años se desempeñó como Coordinadora de Área del Proyecto USAID / Pro Descentralización. Desempeñó antes diversos cargos ejecutivos y de asesoría en instituciones del sector público como Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros, y fue miembro de directorio de entidades públicas como CEPLAN, Fondo MiVivienda, Cofide y Foncodes. Ha sido consultora de USAID, Banco Mundial, BID, PNUD y GIZ. Actualmente es Presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Elsa Galarza Contreras

Maestría en Economía Agrícola por Iowa State University y Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico.

Docente principal en cursos de Microeconomía Aplicada y Economía de los Recursos Naturales y Ambiente, a nivel de postgrado y pregrado de la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia en el desarrollo de capacidades para gobiernos locales y organizaciones sociales en evaluaciones ambientales integrales en Perú como en países de la región Andina. Ha desarrollado diversas investigaciones en temas de economía de la producción, forestales, pesca y acuicultura y cambio climático para organismos nacionales e internacionales. Además, ha prestado asesoría y apoyo a diversos organismos públicos relacionados con los temas de su especialidad.

En el ámbito de la administración pública ha integrado diversos comités de apoyo técnico y ha desarrollado labores de asesora para el Ministro de Agricultura y de Pesquería. Recientemente ha sido Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción, y Asesora de la Ministra de Economía Y Finanzas.

Pedro Arroyo Gordillo

Es Doctor en Administración de Negocios Globales por la Universidad Ricardo Palma, Perú. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima, Perú.

Es Coordinador del Área de Ingeniería de Negocios de la Escuela Universitaria de Ingeniería y Miembro del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Juan Carlos Sueiro Cabredo

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Investigador con más de 20 años de experiencia en el estudio y dirección de proyectos relacionados al desarrollo de las ciudades costeras y de la pesquería peruana. Miembro del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Marcel Valcarcel Carnero

Doctor en Ciencias Sociales con menció en Desarrollo, Población y Medio Ambiente (2003) y Magíster en Países en Desarrollo (1984) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Sociología (1976) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Es Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales y sus áreas de investigación son la sociología rural, sociología de la educación y sociología del desarrollo.

Daniel de la Torre Ugarte Pierrend

Doctor en Economía Agricola por la Oklahoma State University, Estados Unidos. Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, Lima.

Es profesor en el departamenteo de Economía Agraria de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. También es director asociado del Centro de Analisis de Politica Agrícola
Su principales áreas de investigación están enfocadas en el impacto de la política agraria de Estados Unidos, las consecuencias de la liberación comercial en la agricultura, entre otros temas agrarios.

Edmundo Arroyo Benites

Magíster en Ciencias con mención en gestión ambiental por la Universidad Nacional de la Libertad, Trujillo, Perú. Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Nacional de Trujillo, Perú.
Miembro del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Carlos Merino Méndez

Doctor en Ciencias Naturales por la Ludwig Maximilian University of Munich, Alemania. Bachiller en Biología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Genetista molecular con experiencia en el género Solanum , ha trabajado con los parientes silvestres de importantes cultivos como la papa y el tomate. Es Investigador principal de la unidad de investigación en genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Pablo Vega Centeno Sara Lafosse

Doctor en Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesor principal del Departamento de Arquitectura de la PUCP y director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad en esta casa de estudios. Como investigador, se ha especializado en temas urbanos tanto de formación y transformación del espacio urbano como de fenómenos de vida cotidiana, espacios públicos y movilidad, sobre los cuales ha publicado varios libros y artículos. También es miembro del Comité Técnico del observatorio ciudadano Lima como Vamos.

José del Carmen Palacios Aguilar

Máster en Teoría y Análisis de Proyectos de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Arquitecto de la Universidad Ricardo Palma, Lima.
Es coordinador del área de artes del Departamento Académico de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Lima. Profesor del Departamento de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Joanna Kamiche Zegarra

Máster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por The University of Maryland y por la Universidad de los Andes, Colombia. Licenciada y Bachiller en Economía, Universidad del Pacífico.

Profesora a tiempo completo del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico e Investigadora del Área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente – AERNA del Centro de Investigación de esta casa de estudios.

Ha sido Asesora técnica del Programa de desarrollo rural sostenible de la GTZ del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y coordinadora de monitoreo y evaluación en la Gerencia de Fomento del Desarrollo Productivo (FONCODES).

Sus áreas de especialización son economía de los recursos naturales y medio ambiente, evaluación social de proyectos.

Paulo Ruiz Grosso

Magíster en Epidemiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.
Integrante del Grupo de Salud Mental de la Universidad Cayetano Heredia.

Martín Benavides Abanto

Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Fue Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE y Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica.

Ha publicado sobre educación, estratificación y clases sociales, desigualdad, y juventud. Ha sido Fellow del Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford durante el año 2007-2008 y es Investigador Afiliado del Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality.

Sus campos de especialización son estratificación social y desigualdad, sociología de la educación, políticas educativas y juventud.

Umberto Roncoroni Osio

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Magíster en Ciencias de la Computación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Licenciado en Pintura por la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán.

Profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Lima.

Raquel Villaseca Zevallos

Magister en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Actualmente se desempeña como coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde también tiene el cargo de Directora Asociada de Educación Básica. Además es Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Lectura – APELEC. En el presente año ha sido condecorada con las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.

César Guadalupe Mendizábal

Doctor en Educación y Máster in Arts en Pensamiento Social y Político por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Es profesor y Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Además, es coordinador del Área de Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad del CIUP. También ha sido designado como miembro del Consejo Nacional de Educación por el Ministerio de Educación para el perido 2014-2020.

Mendizábal es Non-resident Fellow de la Institución Brookings, en Washington, D.C. Actualmente, se encuentra investigando acerca de las formas cómo la escuela (re)produce representaciones sociales acerca de la historia nacional y los asuntos contemporáneos a efectos de entender mejor cómo la ciudadanía moderna es desarrollada, o no, en el Perú.

Entre 1992 y 2012 trabajó en el establecimiento de conexiones entre las preguntas de política y el diseño de investigación, así como entre los resultados de investigación y los procesos de toma de decisiones en el servicio civil en Perú y en UNESCO. Hasta el 2012, condujo el Programa de Medición y Seguimiento del Alfabetismo (LAMP).

Áreas de especialización: Se vinculan a cómo la información puede contribuir a los debates públicos y a la formulación de políticas educativas así como el nexo entre la cultura política (especialmente la formación de ciudadanía), la educación y la vida institucional.

Patricia Ruiz Bravo López

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Sociología y Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es Profesora Principal del Departamento de Ciencias Sociales e Investigadora especialista en temas de género, educación y desarrollo. También se desempeña como Consultora especializada en Evaluación de proyectos de desarrollo rural y género.

Wilson Hernández Breña

Máster en Estudios comparados de desarrollo social por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales), Francia. Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Licenciado en Economía por la Universidad de Lima, Perú.
Es docente e investigador en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. También se desempeña como Director del Centro de Investigación Aplicada al Desarrollo – CIAD.

Tiene experiencia en investigación con énfasis en el sector justicia bajo un enfoque sociojurídico cuantitativo y cualitativo, habiendo formado parte de instituciones como el Instituto de Defensa Legal y Ciudadanos al Día. Como consultor ha realizado trabajos para organismos internacionales, instituciones del Estado, ONG’s de derechos humanos y políticas públicas. También tiene experiencia en formulación, capacitación, evaluación y seguimiento de proyectos.

Enrique Vásquez Huamán

Ph.D. en Politics y MSc. en Public Policy por la Oxford University, Reino Unido. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Lima.

Es Director de Desarrollo de la Universidad del Pacífico y además es profesor del Departamento Académico de Economía y director de la Maestría en Gestión de la inversión Social de esa casa de estudios.
Ha sido presidente del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y director del Centro de Promoción de la Pequeña Empresa (PROPYME). Sus áreas de especialización son políticas sociales y pobreza, economía política, gerencia social, evaluación de programas sociales y gasto público social en niños y niñas.

Miguel Ramos Padilla

Magíster en Demografía por el Colegio de México, México. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesor Asociado e Investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Coordinador del Programa de Hombres que Renuncian a su Violencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Actualmente es Director General en la Dirección General Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Ha sido Director General de la Dirección General de la Familia y la Comunidad – MIMP en los períodos febrero – septiembre de 2009 y septiembre 2011- junio 2012.

Consultor de organismos internacionales y nacionales en temas relacionados a violencia de género y masculinidades, salud sexual y reproductiva, análisis demográfico, personas adultas mayores.

Investigador sobre diversos temas demográficos, en violencia de género y masculinidades, en sexualidad y salud reproductiva.

Autor de varias publicaciones sobre: violencia contra la mujer, masculinidades, personas adultas mayores, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, determinantes sociales de la salud, dinámica demográfica y pobreza urbana.

Reiner Solis Villanueva

Ingeniero Electrónico por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con 19 años de experiencia profesional y 16 años de experiencia en la docencia universitaria. Tiene estudios de postgrado en la Escuela de Administración de negocios para graduado (ESAN), es egresado de la Maestría de gerencia de proyectos de Ingeniería de la UNFV y del Doctorado de ingeniería de sistemas de la UNFV.

Actualmente es docente contratado de la Universidad de Lima y de la Universidad ESAN, ha sido docente a tiempo parcial de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad de Ciencia Aplicadas UPC. También se desempeña como Gerente consultor del GRUPO REGIAN.
Es investigador del instituto de investigación científica para la universidad de Lima, desarrollo las investigaciones “Modelo de Gestión de Riesgos para la toma de decisiones empresariales basado en redes neuronales artificiales” y “Técnicas de inteligencia artificial para inferir el contexto del usuario y optimizar el desarrollo de aplicaciones en los dispositivos móviles.

Es evaluador de proyectos de Investigación, innovación y desarrollo para el programa de ciencia y tecnología- FINCYT.

Es Capacitador acreditado del Organismo Superior y Contrataciones del Estado (OSCE) en la especialidad de obras públicas y ejecución contractual, Arbitro inscrito en el registro del Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE, en el registro de árbitros del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como gerente general, gerente de obras, supervisor, ingeniero residente y representante legal en importantes proyectos de infraestructura.

Paula Muñoz Chirinos

Ph.D. y M.A. en Ciencia Política (Government) por la Universidad de Texas, Austin. Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Es profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Es coordinadora de “Agenda 2014: Temas urgentes para el desarrollo regional y local”. Actualmente, junto con otros investigadores del CIUP, se encuentra investigando sobre la composición y relación de las élites políticas y económicas regionales en el Perú.

Su tesis doctoral indagó sobre el clientelismo de campaña electoral: el reparto de regalos para comprar participación en actos electorales. Con esta estrategia los movimientos políticos buscan establecer la vialidad electoral de sus candidatos en un contexto de identificaciones débiles y alta volatilidad electoral. Al exhibir grandes números de personas asistiendo a sus mítines, los candidatos demuestran sus prospectos electorales a los medios, donantes, activistas en busca de beneficios y votantes. De esta forma, los políticos inducen a los votantes a apoyarlos estratégicamente.

Sus áreas de interés incluyen política subnacional y descentralización; campañas y movilización electoral; clientelismo, estrategias distributivas e intermediación política; corrupción; políticas sociales.

Mayen Ugarte Vasquez Solis

Magíster en Administración Pública por la Universidad de Syracuse, Nueva York – Estados Unidos.

Es Consultora independiente. Ha sido Directora de Estudios de la Facultad de Gestión – PUCP hasta 2013. Gerente General Governa SAC entre 2002-2010. Trabajo en el Banco Interamericanos de Desarrollo entre 1999- 2001 trabajando en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, y Perú. Ocupó cargos en la administración nacional de 1994 a 1998 en el MEF, PCM, MTC, Proinversión, entre otros.

Ruben Espinoza Carrillo

Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Administración de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Programa de Formación en Salud Internacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Washington DC., EEUU.

Intereses de investigación:
Políticas de salud. Sistemas y servicios de salud.

Sandra Doig

Sandra Doig, tiene más de 10 años de experiencia en gestión pública, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la University College London del Reino Unido y Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España.

Es abogada por Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción.

Ha sido Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en temas de competitividad, desarrollo productivo, innovación y descentralización.